martes, 15 de diciembre de 2009

Mercadillo de Teror



El entorno de la Basílica del Pino se transforma cada domingo con la presencia del Mercadillo de Teror, uno de los mercados ambulantes más antiguos de la isla con dos siglos de historia.
El Casco de Teror fue declarado parque feriado en 1932, por lo que además del Mercadillo -que cuenta con 140 puestos-, cada domingo los establecimientos del entorno histórico abren sus puertas y se suman a la actividad comercial.
El Mercadillo de Teror forma parte del patrimonio histórico-comercial del municipio, manteniendo la tradición de ubicarse al aire libre entorno a la Basílica, aunque también se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Basílica de Nuestra Señora del Pino



La Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino, constituye el edifico más importante de la Villa Mariana de Teror y uno de los más importantes de la Isla de Gran Canaria puesto que, en su interior se encuentra la imágen de Nuestra señora la Virgen del Pino, Patrona de la isla de la Villa Mariana de Teror, de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias y su Obispado. La basílica consta de tres naves siendo la del centro la mas grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica

Auditorio de Teror

Auditorio de Teror



El 13 de octubre de 2006 se inauguró el Auditorio de Teror, un espacio cultural y social acondicionado para acoger grandes eventos y espectáculos, situado en un lugar estratégico de la nueva zona definida por la Plaza de Sintes, junto al Centro Histórico.
El Auditorio de Teror es una de las obras más importantes que se han desarrollado en el municipio en los últimos años, tanto por sus características constructivas como por su coste económico.
El Auditorio es un edificio de arquitectura contemporánea que no pasa inadvertido. Su volumen se proyectó desde un principio adaptado a la edificación existente en la parte inferior y respetando las alturas del casco histórico y la visión panorámica de la Basílica del Pino.

martes, 1 de diciembre de 2009

Monasterio Del Císter




La construcción de Monasterio Cisterciense de Teror tiene sus más remotos orígenes en la época de la desamortización eclesiástica, en la segunda mitad del s.XIX, cuando las monjas bernardas establecidas en Las Palmas de GC fueron obligadas a abandonar el convento de San Ildefonso y trasladadas a Tenerife, hasta que ayudadas por el Obispo Pozuelo regresaron a Gran Canaria en 1880 y se establecieron en el Palacio Episcopal de Teror.

La Finca de Osorio

Finca de Osorio

La Finca de Osorio es quizás el recinto natural por excelencia de Teror. Forma parte del mítico Parque Rural de Doramas, ya que constituyó uno de los bosques más importantes de la isla.
Situada a unos dos kilómetros del Centro Histórico de Teror, la Finca de Osorio ocupa una superficie de 207 hectáreas, en las que discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque.
Tradicionalmente estas tierras pertenecientes al mayorazgo de los Manrique de Lara se dedicaron a cultivos ordinarios (millo, trigo, papas y frutales), además de poseer una variada riqueza forestal. En su recinto se han conservado restos de bosques de laurisilva y una amplia extensión está cubierta por castañeros.
En el centro de la Finca se ubica la casa principal, que ocupa alrededor de 1.000 m2. La estructura de esta edificación se compone de una construcción antigua, situada en la parte trasera con una balconada de madera, característica de la casa rural canaria, y otra más reciente de marcado estilo colonial inglés edificada en la primera mitad del siglo XIX. Al oeste de la Casa se sitúa un bello jardín de corte romántico.